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RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL ÁREA DE BÁSICA PRIMARIA
 
CAMPO FORMATIVO
ESTRATEGIAS SUGERIDAS
Desarrollo Personal y Social
·         Despertar su interés por las personas que le rodean, acercarlo y propiciar la comunicación con ellas.
·         Conducirlo a explorar situaciones nuevas, a tener iniciativa,
·         Dejar que haga las cosas por sí mismo, y ayudarle solo lo necesario, iniciando por acciones que tiene que ver con la satisfacción de sus necesidades básicas.
·         Darle muchas oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticiparse, ni responder en su lugar.
·         Sentarlo cerca de compañeros que puedan ofrecerle un ejemplo positivo a seguir.
Lenguaje y Comunicación
·         Valorar y respetar su intención comunicativa, ya que estos alumnos en muchas ocasiones tienen problemas en su lenguaje.
·         Iniciar y propiciar los diálogos de contextos conocidos,  apoyándose en objetos, materiales y situaciones cotidianas experimentadas recientemente, respetando su forma de comunicarse.
·         Crear situaciones y utilizar las de la vida cotidiana para darle oportunidad de poner en práctica elementos del lenguaje oral como escuchar y esperar su turno para hablar.
·         Darle tiempo extra para realizar actividades de descripción, promoviendo que toque los objetos para descifrar y entender lo que está viendo.
·         Propiciar que describa los objetos para facilitar la abstracción.
·         Recordar que la relación entre autoestima y competencias expresivas es determinante para mejorar su capacidad de lenguaje.
·         Aprovechar el juego, la música, las representaciones y escenificaciones para enriquecer la expresión y comprensión del lenguaje.
Pensamiento Matemático
·         Utilizar materiales de diferentes formas, tamaños, colores, texturas para el conteo, ya que si el reconocimiento de los objetos se realiza a través de un mayor número de percepciones, la posibilidad de recordar es mayor.
·         Aprovechar las situaciones cotidianas para acercarlo a la comprensión del número.
·         Organizar el grupo en equipos para la resolución de problemas, haciendo uso material concreto.
·         Propiciar experiencias táctiles y Kinestésicas con los objetos, para percibir las características de ellos, peso, tamaño, etc.
·         Reconocer el espacio a través del desplazamiento.
·         Para establecer el conocimiento de los objetos y las relaciones entre ellos es necesario hacerlo con materiales y objetos que pueda manipular.
Exploración y Conocimiento del Medio
·         Procurar que todos los aprendizajes se basen en situaciones experimentadas por el niño.
·         Explorar elementos, seres y eventos de la naturaleza.
·         Organizar actividades de observación y registro del entorno.
·         Aprovechar el contacto con el medio ambiente para propiciar experiencias de aprendizaje.
·         Propiciar el planteamiento de preguntas con respecto a la naturaleza.
Expresión y Apreciación Artística
·         Ofrecerle oportunidades de éxito en los retos que se le propongan, teniendo cuidado para secuenciar adecuadamente las dificultades.
·         Planear actividades en las cuales él sea quien intervenga o actúe como personaje principal.
·         Ayudarlo a identificar sus sentimientos, y canalizar su expresión a través de las manifestaciones artísticas.
·         Participar como espectador en actividades artísticas en un primer momento, y posteriormente darle oportunidad de actuar (música, danza, artes plásticas, teatro).
Desarrollo Físico
·         Identificar las posibilidades de movimiento del alumno y no dar por hecho que no puede, un buen diagnóstico tiene como consecuencia una mejor intervención docente.
·         El desarrollo físico y la conciencia del cuerpo son básicos para interactuar de manera efectiva con el entorno, por lo que para el alumno con discapacidad intelectual esto será prioritario.
·         Realizar muchas veces las tareas, debido a que él lo requiere para recordarlas.
·         Graduar las actividades en periodos cortos e irlos prolongando en la medida que el alumno tiene capacidad para mantener su atención.
·         Ayudarle al realizar la actividad, en ocasiones es necesario tocar las partes de su cuerpo para que sienta el movimiento que se le solicita.
·         Organizar al grupo en binas y equipos para mantener a algún compañero como apoyo cercano al realizar movimientos.
·         Hacerlo consciente de la necesidad de ejecutar los movimientos de cada una de las partes de su cuerpo, para reconocerlas.
·         La seguridad es un tema importante, debido a que muchos de estos niños no han tenido la oportunidad de desarrollar conciencia de situaciones de riesgo, para lo cual será necesario trabajar con temas relacionados a ello.
·         Mantener mucha comunicación con los padres de familia para desarrollar acciones conjuntas con el propósito de hacer conciencia de la necesidad de mantener una buena salud.

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